top of page
  • Foto del escritorMaría Turón

Saul Leiter.

Un fotógrafo con mirada de pintor que llevaba décadas fotografiando las calles de Nueva York, desde los años 50. Sus imágenes, desafiaban todo lo que se había visto hasta entonces y usó el color como nadie lo había hecho antes.





Saul Leiter nace en 1923 en Pennsylvania. A los doce años Saul se hace con su primera cámara, regalo de su madre, a los veintitrés deja la escuela y decide trasladarse a Nueva York para convertirse en artista, una decisión que se encaja muy mal en su familia.


Animado por su amigo y pintor Richard Pousette-Dart, empieza a fotografíar en blanco y negro con una Leica de 35mm.




A partir de 1948, descubre el color en la fotografía y empieza a trabajar y publicar en moda en los medios más punteros de la época; Elle, Vogue, Esquire y Harper's Bazaar. Esto le permite pagar sus facturas y ganarse la vida.



Compagina sus trabajos para moda con sus trabajos más personales: fotografía su entorno, en la ciudad de Nueva York y más tarde publicará el libro Early Color, consagrándose como uno de los fotógrafos callejeros más admirados.


Leiter era de personalidad humilde, tanto que incluso se permitió rechazar la invitación de Edward Steichen, antiguo director del departamento de fotografía del Moma, para exponer en una de las exposiciones más importantes de los años 50, "The Family of Man", porque consideraba que su trabajo no estaba a la altura.



Leiter decía: "Para hacer una carrera y tener éxito uno tiene que ser decidido. Tiene que ser ambicioso. Prefiero beber café, escuchar música y pintar cuando me apetece".

La carrera de Saul Leiter es un magnífico ejemplo de libertad creativa y de disfrute de la Fotografía, pero también una lección de humildad; rechazaba su papel como pionero a pesar de haber sido de los primeros en adoptar el color cuando éste se encontraba en la antítesis de lo considerado arte.




Leiter decía: "No tengo una filosofía. Tengo una cámara. Miro a través de la cámara y hago fotografías. Mis fotografías son la parte más pequeña de lo que veo que podía ser fotografiado. Son fragmentos de infinitas posibilidades"



Fuente: Blog del fotógrafo jotabarros.com | Pinterest | Fotografías ® Saul Leiter.





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
¿BUSCAS INSPIRACIÓN?

Entradas  recientes:

bottom of page