top of page
  • Foto del escritorMaría Turón

Jean Michel Basquiat.

El artista que nunca fue a la escuela de arte y que aprendió, mirando.



#jeanmichelbasquiat



Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn en 1960. Su madre, nació también en Brooklyn. Su padre, era un inmigrante de Puerto Príncipe, Haití. Basquiat mostró un talento para el arte en la primera infancia, aprendió a dibujar y pintar con el estímulo de su madre y, a menudo, utilizó materiales (como papel) que traía a casa del trabajo de su padre.


A los 8 años le atropelló un coche, cuando jugaba en la calle. Le extirparon el bazo y durante la recuperación, pasaba las horas, viendo un Tratado médico que le proporcionó su madre, algunos cómics y viendo dibujos animados. Llegarían un día en el que toda esta información visual, formaría parte de sus primeros grafitis.



Durante su infancia, sus padres se divorciaron, y Jean Michel abandonó la escuela en 1978, con 17 años.
Como dijo Basquiat, "nunca fui a la escuela de arte. Solo miré muchas cosas. Y así es como aprendí sobre el arte, mirándolo".

En sus primeros grafitis, que pintaba en los edificios del Upper West Side, firmaba como SAMO, un personaje que interpretaba en un grupo de teatro al que perteneció una temporada. Sus grafitis estaban llenos de mensajes antisistema, antirreligiosos y antipolíticos, además de iconografía que más tarde le acompañaron en sus obras en solitario, como la famosa corona de tres puntas.



Las piezas de SAMO, recibieron la atención de los medios y prensa artística del momento. Pero antes de esto, Basquiat pasó una temporada sin hogar, y mendigando, vendiendo drogas y camisetas y postales pintadas a mano. Sin embargo, frecuentaba Clubs del centro donde se reunían artistas, y músicos.

Gracias a frecuentar estos clubs y codearse con artistas de un nuevo movimiento artístico que estaba surgiendo, le permitió participar en varios eventos, como DJ, en nuevas películas geniales que emergían, incluso tocaba con su banda de músicos. Su arte empezaba a moverse.


A finales de los 70, empezó a frecuentar otras zonas de Nueva York, como el Bronx y Harlem, ya que sentía una faltaba gente de color en la escena cultural.


En 1980, su trabajo se muestra en el histórico Times Square Show y en 1982 tuvo lugar su primera exposición individual y su ascenso como nueva promesa del arte, se consolidó. Seis exposiciones más en ciudades de todo el mundo tuvieron lugar en esta década.



"La ferocidad de la técnica de Basquiat, en sus trazos, tenía la intención de revelar lo que él veía en su interior, sus sentimientos ocultos y sus deseos más profundos".

A principios de la década de 1980, Basquiat se había hecho amigo del artista pop Andy Warhol, con quien colaboró en una serie de obras de 1984 a 1986. Warhol solía pintar primero, luego Basquiat cubría su trabajo.


Basquiat murió de una sobredosis de heroína en su apartamento en 1988 a la edad de 27 años.






Ésta es una 'extraña y peculiar' entrevista
que le hicieron a Basquiat en 1983:




Fuente: biografía en Theartstory. Imagenes: Copyright: © The Estate of Jean-Michel Basquiat. Licenciado por Artestar, Nueva York.








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
¿BUSCAS INSPIRACIÓN?

Entradas  recientes:

bottom of page