top of page
  • Foto del escritorMaría Turón

Alpargatas españolas en canadá.

Actualizado: 23 jun 2021

LA RIOJA / ESPAÑA

'DIEGOS®' es una marca dedicada a la fabricación de alpargatas auténticas, cosidas a mano en España por los artesanos alpargateros.




Así comenzó la historia de la venta de alpargatas, en Montreal. Fabricadas como lo hacen desde hace siglos en España.

Diego Arnedo se ha encargado de internacionalizar las alpargatas: Diego cuenta que antes de comenzar con el negocio se fue a visitar todas las tiendas en donde se vendían alpargatas, tanto en Canadá como en EEUU. Descubrió que todas eran made in China y Bangladesh. Bastante mal hechas y más caras que las suyas.
“No tenía dinero, era camarero, me casé, y decidí vender alpargatas.  Ahorré durante seis meses, pedí préstamos, me endeudé y le compré 1000 alpargatas al pueblo de Cervera del Río Alhama, un pueblo de la provincia de La Rioja, España, que tiene una población de 1000 habitantes”.


No es fácil determinar cual fue el primer país en inventar alpargatas. Los calzados de cuerda existen desde hace siglos, especialmente en los países calientes y secos alrededor del mar Mediterráneo. La forma más antigua y más primitiva de la alpargata data de hace 4000 años. Los primeros registros de una alpargata tal como la conocemos hoy, consistente en una suela de cuerda y una parte superior de tela de algodón cosida a mano, se encontraron en Cataluña y datan del siglo XIII.

"Nuestra visión es de promover la alpargata artesanal a nivel mundial y valorar, proteger y fomentar la tradición centenaria de la confección de alpargatas. Nuestra misión es dar continuidad a esta artesanía medieval en el siglo XXI."


LAS 7 ETAPAS PARA CONFECCIONAR UN PAR DE ALPARGATAS:


ETAPA 1: Encontrar al pueblo alpargatero.

La auténtica confección de alpargatas es un arte que casi ha desaparecido debido a la globalización. La familia de Diego vivió siempre en uno de los últimos pueblos de España donde las alpargatas se elaboran siguiendo esta tradición centenaria. Éste pueblo se llama Cervera del Río Alhama, en La Rioja.



ETAPA 2: Ilar la cuerda tradicional.

La cuerda de la suela se encarga de hilarla José Luis. Sus viejas máquinas de hilatura de los años 30 tejen hebras de fibras recicladas y hilo de yute en forma de trenza. Su cuerda es utilizada en toda la región por los fabricantes y es lo suficientemente resistente para suelas de alpargatas, pero lo bastante suave como para ser cómoda.


ETAPA 3: Formar y coser la suela.

Vicente, el artesano de suelas, es conocido por su habilidad y gran conocimiento de la artesanía de la alpargata. Enrosca la cuerda trenzada en la típica forma de la suela alpargatera usando su placa giratoria manual. Sentado en su banco alpargatero, sutura la suela usando hilo de sisal y una aguja de gran tamaño para evitar que se desenrede.



ETAPA 4: Fusionar el caucho a la suela.

En los primeros días, las suelas de las alpargatas eran sólo de cuerda. Desde los años 40 se ha añadido una fina capa de caucho natural a la parte inferior de las suelas para hacerlas más duraderas. Las suelas son prensadas en un molde de metal gracias a la fusión de caucho natural vulcanizado, y sin el uso de ningún pegamento o producto químico.





ETAPA 5: Tejer las telas.

La tela de algodón está fabricada en la costa mediterránea de España, región ampliamente conocida por la calidad y la belleza singular de su tejido tradicional. Este procedimiento muy complejo involucra a cientos de hilos teñidos de colores que se tejen juntos en un telar, creando un lienzo de tela para adaptar a la parte superior de la alpargata.i


ETAPA 6: El sastre.

Todas las piezas superiores de las alpargatas son cortadas y preparadas por el maestro sastre "Mateo".


ETAPA 7: Las alpargateras lo cosen a mano.

La última y más importante etapa es el momento en que la verdadera magia opera entre las manos hábiles de las alpargateras del pueblo. Una tradición que se transmite de madre a hija a través de las generaciones y que consiste en coser la tela a la suela de cuerda con punto regulares y despues acabar con un bordado en la parte delartera de la alpargata.









Fuente: Web de la casa / rcinet.ca. / Fotos: Diegos




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Contain.

¿BUSCAS INSPIRACIÓN?

Entradas  recientes:

bottom of page