top of page
  • Foto del escritorMaría Turón

Zaventem Ateliers.

Actualizado: 23 jun 2021

Una antigua fábrica de papel, restaurada, comparte espacios para artistas, artesanos y disenadores en talleres independientes. Un lugar donde se respira magia y creatividad.






Si has visto el video, estarás de acuerdo conmigo es que es un lugar inspirador lleno de creatividad gracias a sus talentosos inquilinos.


Jadot, de 46 años, se le ocurrió la idea tras una casualidad al toparse con una antigua fábrica de papel con siglos de antigüedad. Imaginó un lugar donde los creadores pudieran reunirse para compartir técnicas e inspiración, como se hacía en los gremios de antaño.


Sería "un hervidero de talleres independientes que funcionarían como una red analógica de código abierto".



La tendencia de las cooperativas y comunidades de diseño ha surgido junto con la creciente popularidad de los laboratorios de innovación y de creadores, que brindan acceso público a herramientas y tecnología costosas.

“Estamos entusiasmados con el potencial de sinergias y colaboraciones. Vimos desde el principio que este lugar era una locura y queríamos ser parte de él ”, comentan sus inquilinos.

Zaventem Ateliers se encuentra en Flandes, en el corazón de la ciudad de Zaventem y a dos pasos de Bruselas. Tardaron un año en rehabilitar el espacio de tres pisos y 6.000 metros cuadrados después de que Jadot lo compró con la ayuda de varios amigos. El diseño deja muchas de las superficies en bruto, pero agrega 25 talleres, 1.500 metros para Galería y 10 metros de Restaurante.



La idea funciona: se trata de un colectivo dónde todos se nutren de todos. Los clientes que visitan el espacio, conocen al resto de creadores. "Somos las mejores relaciones públicas de los demás."

Las nuevas propuestas para este espacio, no paran nunca. También están desarrollando una idea de mercado colectivo para enseñar todos sus trabajos y seguir generando sinergias.


Zaventem es un intento de resistirse a un pronóstico donde todo será realidad virtual. "Un lugar de personas reales que hacen cosas reales".






Fuente: Textos de Gisela Williams para surfacemag.com | Photos: Xavier Portela, Mireille Roobaert, Stan Guldemont





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
¿BUSCAS INSPIRACIÓN?

Entradas  recientes:

bottom of page