top of page
  • María Turón

Centros de arte que se trasladan al medio rural.

Tres ejemplos de espacios rurales que reúnen y desarrollan proyectos de arte y cultura, espacios expositivos, talleres, eventos y un sin fin de experiencias educativas, culturales y artísticas, rodeados de naturaleza.



Edificios históricos, restaurados o de nueva construcción que dan una nueva vida como espacios de arte contemporáneo.


1. FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA. (España)

La primera sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se inauguró en el año 2009, tras la rehabilitación del edificio de las escuelas del pueblo de Cerezales del Condado, León.


La Fundación tiene como seña de identidad su ubicación en el medio rural, lo que le confiere un encanto especial y poco común. Diez personas trabajan para organizar y coordinar todos los eventos y mantenerlo todo a punto, hasta la pequeña granja que disponen en los terrenos en los que se asiente este vistoso y funcional edificio. Bueyes, un burro zamorano-leonés, una vaca y un ternero conforman el aula de la naturaleza de esta fábrica de ideas que, al igual que su exposición de arte contemporáneo, puede visitarse de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.


"Todas las actividades que ofrecemos al público son gratuitas con el fin de facilitar el acceso a la cultura a todos porque es parte de nuestra filosofía», explican desde la fundación."




2. HAUSER & WIRTH (Somerset, Reino Unido y próximamente en Menorca, España)

Hauser & Wirth se ha ganado una reputación por su dedicación a los artistas y su apoyo a proyectos artísticos visionarios en todo el mundo (Londres, Hong Kong, New York, Zurich, Gstaad, Rämistrasse, Los Ángles, St. Moritz, Southampton, País Vasco...) . Además de presentar un programa dinámico de exposiciones, invierte recursos considerables en nuevas becas e investigaciones.


Hauser & Wirth es ampliamente admirado por su enfoque comprensivo para restaurar edificios históricos y darles una nueva vida como espacios de arte contemporáneo.


Cada espectáculo va acompañado de una serie de conferencias, seminarios interactivos, talleres innovadores y eventos especiales desarrollados para una variedad de edades y públicos objetivo. Estos programas están destinados a inspirar la creatividad y fomentar la pasión por el arte contemporáneo, la naturaleza y la arquitectura en todas las áreas de la comunidad.



3. PENLAND (Carolina del Norte)

Penland abarca alrededor de 170 hectáreas y 57 edificios, y más de 1.400 personas van cada año en busca de aprendizaje artístico.


La escuela ofrece talleres en libros y papel, arcilla, dibujo y pintura, vidrio, hierro, metales, fotografía, grabado y impresión tipográfica, textiles, madera y otros medios. Penland patrocina residencias de artistas, una galería y centro de visitantes, y programas de educación comunitaria.




74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page