top of page
  • María Turón

Así funciona el cerebro ante una obra abstracta.

Actualizado: 24 sept 2020

Un estudio demuestra que hay procesos de percepción comunes a todos los observadores. La corteza del cerebro se fija primero en la parte emocional y después se activa la parte cognitiva.

  • Artículo / Agathe Cortes.


Los tonos rojizos transmiten calor, al igual que la sangre es caliente y que el fuego arde. Las pinceladas azuladas, por su parte, se asocian al frío y a la ligereza. Son los colores con los cuales la mente pinta, sin esfuerzo y desde la infancia.


Eva Specker, autora principal del estudio e investigadora en la facultad de Psicología de la Universidad de Viena (Austria), va al museo con su madre desde que es una niña y siempre quiso entender lo que pasa por la cabeza del público al mirar una obra.

“Siempre se ha creído que el arte los disfrutamos más cuando tenemos conocimientos, pero aquí demuestran que no”
"El hecho de que no exista diferencia entre ser expertos en arte o no, es lo más bonito de este estudio."

Para Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Consejo Español del cerebro, descubre algo bastante sorprendente y relevante:


Esto refleja, por lo tanto, que la emoción que transmite una obra abstracta es independiente a la pericia que uno tiene sobre el conocimiento del arte.

El recorrido mental de un cuadro abstracto: Para saber lo que pasa en el cerebro, hay que tener en cuenta el estado de ánimo de la persona. El cerebro no reacciona igual si la persona va sola, si está acompañada y por quién, si ha tenido un buen día o no. Porta explica que, al acercarse a la obra, el espectador integra cada elemento por separado. La corteza del cerebro se activa y primero se fija en los colores, las sombras, las formas y las cosas que le llaman la atención. “Es la parte emocional. Más tarde, el cerebro activa la parte cognitiva, la que intenta buscar una explicación y es la que usan más los que tienen conocimientos”, asevera.


La misma persona en función de su estado mental va a observar la misma escena de manera distinta.



48 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page