top of page
  • María Turón

5 Residencias para artistas que te cambiarían la vida.

¿Te imaginas una temporada sólo para ti y tu creatividad, rodeada de espacios libres y creativos, acompañada de otras personas con los mismos intereses y con tiempo para pensar, crear y evolucionar?


Las residencias para artistas brindan la oportunidad de vivir y trabajar fuera de sus entornos habituales, con tiempo para reflexionar, descubrir y crear obras. Si en algún momento te animas a acudir a una de ellas, existen una amplia gama de oportunidades de residencia para creativos en todas las disciplinas.




ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RESIDENCIA POR EL MUNDO:


1. CIVITELLA RANIERI. (Umbría, Italia)

Situado a las afueras de la pequeña ciudad de Umbertide, el castillo de Ranieri es uno de los castillos mejor conservados de Umbría.


Civitella es un programa de residencia para escritores, compositores y artistas visuales internacionales, eso si, se accede por invitación. Desde 1995, Civitella ha recibido a más de 1.000 becarios e invitados del director. El Centro permite a sus becarios continuar con su trabajo e intercambiar ideas en un entorno único e inspirador.


Basándose en el legado de su fundadora, Ursula Corning, la Fundación Civitella Ranieri abre anualmente las puertas de su castillo del siglo XV en la zona rural de Umbría para cuatro sesiones de residencia de seis semanas de estudio autodirigido y tiempo de trabajo.

Cada comunidad de residencias de 12 a 14 personas reúne a artistas, escritores y compositores internacionales consumados en momentos emergentes y establecidos de sus carreras. A ellos se unen un número limitado de Invitados del Director invitados para fomentar un sólido diálogo contemporáneo que trasciende disciplinas y geografía. Una beca Civitella Ranieri cambia vidas, desarrolla conexiones permanentes y refresca el trabajo.




 

2. THE SKOPELOS FOUNDATION (Skopelos, Grecia)

Situado en la isla de Skopelos, la misión de la Fundación es promover las artes visuales, escénicas y literarias y la educación en las artes a través de intercambios culturales. Guiada por Gloria Carr, la Fundación promoverá el diálogo artístico entre las comunidades de artistas griega, estadounidense e internacional.



La Fundación está configurada para ofrecer talleres de junio a septiembre y residencias de artistas de marzo a noviembre y cuenta con una Junta Directiva integrada por empresarios, artistas y profesores universitarios de Florida, Chicago, Nueva York y Washington, DC. También está afiliada a algunas de las mejores universidades.


Si quieres vivir una experiencia que nunca olvidarás puedes ir a trabajar por tu cuenta o en uno de sus talleres. Te prometen que será productivo y por supuesto divertido.




 

3. VILLA LENA (En la Toscana Italiana, entre Florencia y Pisa)

La Fundación Villa Lena es una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a artistas contemporáneos internacionales que trabajan en el arte, la música, el cine, la literatura, la moda y otras disciplinas creativas y a fomentar oportunidades para el diálogo multidisciplinario.



Los artistas residentes pasan a formar parte de la vida comunitaria del lugar y son bienvenidos a participar en las actividades agrícolas como la vendimia para el vino, la cosecha de la aceituna para el aceite, la caza de trufas en otoño y la búsqueda de frutas silvestres en el bosque.



Además cada temporada, invitan a un puñado de chefs para participar en otro programa de CHEF en residencia. Trabajarán en la cocina junto con el jefe de cocina de Villa Lena, dirigirán talleres de comida y cocina para los huéspedes y se harán cargo del menú del almuerzo una vez a la semana.



También tienen un espacio de residencia dedicado para un YOGUI en Villa Lena. Abierto a profesores de yoga de todas las prácticas, esta función implica organizar y enseñar una clase de yoga diaria disponible para los huéspedes del hotel. ¿Quién da más?...


 

4. JOYA: AIR. Arte y ecología. (Almería, España)

Joya: Air, da la oportunidad de acoger a estudiantes o grupos de forma que puedan compartir la experiencia que otras muchas universidades han vivido. Han acogido grupos de las siguientes universidades: University of London, Goldsmiths MFA. University of the Arts London, Camberwell MA, Chelsea BA MA, Wimbledon BA MA. Buckinghamshire BA. Free University of Berlin BA MA Earth Sciences entre otras muchas.



Se trata de una residencia artística, sin fines lucrativos, desarrollada por artistas para artistas de cualquier disciplina concebible. Es un entorno único, estimulante y contemplativo para artistas y escritores internacionales, además de un punto de encuentro para intercambiar formas de pensamiento divergentes y creativas. Se trata de una residencia multidisciplinar, autodeterminada, crítica y profundamente comprometida.


Situada en un cortijo de 20 hectáreas en el corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Almería, España. El cortijo está diseñado para centrarse en una vida sostenible y también usa sistemas activos y pasivos de auto-producción de energía.




 


5. LA MAISON DORA MAAR. (Luberon, Francia.)

Un lugar con historia: La mansión fue comprada en 1944 por Dora Maar, artista y fotógrafa surrealista. Compañera y musa de Picasso desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1940, tras su ruptura, Dora pasaba cada verano en soledad en Ménerbes. Después de su muerte en 1997, una mecenas estadounidense de las artes, Nancy Brown Negley, compró y renovó la casa para crear una residencia para escritores, académicos y artistas.



The Dora Maar House Residency tiene su sede en Menerbes, Francia y promueve las artes con actividades culturales. Ofrece a escritores, académicos y artistas internacionales un lugar de tranquilidad donde pueden trabajar en proyectos específicos de su área de especialización.


La Casa Dora Maar tiene cuatro habitaciones privadas, cada una con baño privado, tres estudios para escritores y académicos, un estudio para artistas y un piano. Hay cocina compartida, biblioteca, sala y comedor, junto con dos hermosos jardines. La casa está equipada con internet inalámbrico de alta velocidad, impresora, fax y computadoras portátiles para comodidad de los becarios.





Fuente: cada una de las propias residencias.


32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page